Riesgos en las empresas.
Dirección: Sierra
Grande #1142 Col. Independencia C.P. 44340 Guadalajara, Jal.
36-37-03-46
Entrevista realizada a: Lic.
Antonio Villalobos Paredes
- Productos que comercializan: Somos fabricantes y distribuidores de botellas de polietileno.
- Accidentes más comunes: Los accidentes son muy poco frecuentes.Aún así, los trabajadores suelen lastimarse las manos.
- ¿Cómo se ocasionan este tipo de accidentes? Por descuido
- ¿Cuál es el tratamiento y en qué instituciones médicas se les atiende? Cada trabajador cuenta con seguro social, en caso accidentes se les atiende en el seguro. El tratamiento corre por cuenta del instituto.
- ¿Qué tiempo de recuperación se les da a los trabajadores? Depende de la gravedad de la herida y la valoración del instituto
- ¿Sigue cobrando el trabajador durante su periodo de recuperación? Si
- ¿Con cuántos trabajadores cuenta su empresa? Son 50 trabajadores. Todos asegurados..
- ¿Son frecuentes las quemaduras? Usualmente cuando un trabajador se lastima, suele presentarse como una quemadura de primer grado
- ¿Son frecuentes las fracturas? No
- ¿Son frecuentes los esguinces y luxaciones? No
- ¿Cuentan con atención medica dentro de la empresa? Nosotros contamos con primeros auxilios de estabilización, pero la valoración de la herida se hace en el seguro.
En esta empresa los accidentes, ya sean heridas, quemaduras, fracturas o luxaciones, no son frecuentes, pues los procesos son mecánicos automatizados, lo que significa que las maquinas realizan el trabajo peligroso y los trabajadores ayudan en la producción limpiando las asperezas y sobrantes de cada botella. Aunque los accidentes si suelen suceder, en algunos casos los trabajadores pueden lastimarse las manos, pero usualmente no son heridas graves que requieran de una atención medica mayor a la que ofrecen dentro de la empresa. A pesar de que los riesgos laborales sean muy poco probables cada uno de los 50 trabajadores cuenta con un seguro social. El trabajador sigue recibiendo su sueldo durante la incapacidad, lo cual depende de la valoración que realice la institución sobre la herida.
FÁBRICA DE ZAPATOS
Dirección: Monte
Everest #2448 Col. Esperanza C.P. 44300 Guadalajara, Jal.
Teléfono: 19-55-27-22
Entrevista realizada a: Orion
- Productos que comercializan: Confeccionamos zapatos para marcas reconocidas, tales como Terra.
- Accidentes más comunes: Los más usuales son que se lastiman las manos con el estuche, se hacen cortadas, heridas así. Lo más fuerte que hemos tenido es que un chavo se fracturó un dedo.
- ¿Cómo se ocasionan este tipo de accidentes? Por descuido
- ¿Cuál es el tratamiento y en qué instituciones médicas se les atiende? Cuando alguien sufre un accidente es trasladado al IMSS, o al ISSTE
- ¿Qué tiempo de recuperación se les da a los trabajadores? Dependiendo de la herida y de lo que especifique el doctor. Por ejemplo, el muchacho que se dislocó el dedo no vino a trabajar una semana.
- ¿Sigue cobrando el trabajador durante su periodo de recuperación? Sí, tal vez no en el mismo porcentaje pero se le sigue pagando durante el tiempo que esté ausente.
- ¿Con cuántos trabajadores cuenta su empresa? Somos alrededor de cuarenta trabajadores.
- ¿Son frecuentes las quemaduras? No
- ¿Son frecuentes las fracturas? No son frecuentes, pero si han sucedido
- ¿Son frecuentes los esguinces y luxaciones? No
- ¿Cuentan con atención medica dentro de la empresa? Solamente se les brinda la atención básica, pero depende del tipo de herida sin son trasladados a un centro de salud o no.
En esta empresa los accidentes no son muy comunes, pero los más usuales, son las heridas en las manos que normalmente son ocasionadas por descuidos ya que no manipulan el instrumental con cuidado, y las herramientas que se emplean en la producción de los zapatos si son peligrosas, pues son utilizadas para cortar el material textil. La lesión más grave que se ha presentado fue cuando un trabajador se fracturo un dedo. Normalmente cuando un trabajador se lastima son trasladados al IMSS o al ISSTE, pues en la institución solo se le brindan la atención básica. Si algún de los 40 empleados llega a lesionarse, se le paga el tiempo que está incapacitado, aunque no en el mismo porcentaje.
Total farma, S.A de C.V.
Dirección: Oficinas y Almacén- Aldous Huxley #5343, Col. Vallarta Universidad, C,P. 45110, Zapopan, Jalisco.
Teléfono (s): 1812-9907
3165.2836 extensión 111
Entrevista realizada a: Mariela Pérez
- Producto que comercializan: Se dedica a la compra y venta medicamentos
- Accidentes más comunes: No es una empresa en la que se corra peligro, pero los accidentes si ocurren aunque en su mayoría no son muy graves. Normalmente son cortaduras y raspones leves.
- ¿Cómo se ocasionan este tipo de accidentes? Por descuido
- ¿Cuál es el tratamiento y en qué instituciones médicas se les atiende? Comúnmente dependiendo de la herida o lesión pueden ser trasladados al hospital
- ¿Qué tiempo de recuperación se les da a los trabajadores? Lo que el médico especifique
- ¿Sigue cobrando el trabajador durante su periodo de recuperación? Si
- ¿Con cuántos trabajadores cuenta su empresa? Aproximadamente 30 trabajadores
- ¿Son frecuentes las quemaduras? No
- ¿Son frecuentes las fracturas? El año pasado un empleado de fracturo el tobillo
- ¿Son frecuentes los esguinces y luxaciones? No
- ¿Cuentan con atención medica dentro de la empresa? Contamos con botiquín de primeros auxilios, sin embargo en algunos casos requieren de atención hospitalaria.
En este institución al igual que las otras empresas, las heridas, quemaduras, fracturas o luxaciones, no son muy frecuentes, en su defecto lo que mas se presenta son las cortadas o raspones, pero nada que necesite de un traslado al hospital. Dentro de la empresa se cuenta con un botiquín de primeros auxilios, que se utiliza para heridas leves. Aunque en los casos de accidentes mas graves es necesario que se traslade a la persona a un hospital, como en el caso del trabajador que bajando las escaleras, tropezó y se fracturo el tobillo.Villa Daniela
Ayón Yañez Itzel
Ortiz Martínez Abraham Joel
Gutierrez Villanueva Sofía
5to Semestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario